Naturaleza y aventura en el Parque Nacional Constitución de 1857

ParqueConstitucion1857 2

Sin duda México cuenta con grandes riquezas naturales y el estado de Baja California no es la excepción. Dentro de la “Sierra de Juárez” disfrutarás grandes aventuras en un contacto directo con la naturaleza, podrás gozar de sus montañas, peñascos y lagunas, todos estos escenarios se encuentran dentro del Parque Nacional Constitución de 1857, que cuenta con una de las atmósferas más limpias del planeta.

El parque cuenta con una extensión de 5,009 hectáreas y con todos los servicios necesarios para los que les gusta acampar, hacer excursionismo, hacer un día de campo disfrutando de una de las 297 especies vegetales como son los bosque de encino, pino matorrales y cactácea, muchas incluso únicas o en vías de desaparición. Además de disfrutar de pequeñas lagunas entre las que destaca la Laguna Hansen o de Andrade, que es el único cuerpo de agua dulce natural en la península de Baja California.

 

ParqueConstitucion1857 2

Durante tu estancia también podrás encontrarte con alguna de las siguientes especies: águilas real y pescadora, halcón de cola roja, gavilán cooper, pájaros carpinteros, venado burra, pumas, gatos montés, coyotes, borregos cimarrón, sapo buro, así como varias clases de culebras, víboras de cascabel y falsa coralillo.

 

Un dato importante para la realización de tu viaje son las temperaturas que existen en el lugar, pues su clima es tipo mediterráneo, inviernos fríos y lluviosos y veranos secos; por lo cual la Laguna de Hanson está compuesta en realidad de dos pequeños lagos, que durante el verano el agua casi desaparece por completo, mientras que en los meses de invierno el lago adquiere su nivel máximo de volumen.

ParqueConstitucion1857 3

El Parque Nacional Constitución de 1857 es perfecto para acampar, ahí mismo te rentan cabañas, puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel o simplemente descansar en medio de un paraje boscoso, pero recuerda llevar ropa abrigadora porque al estar en medio de la sierra las temperaturas pueden bajar.

 

¿Cómo llegar?

Hay dos accesos para llegar al Parque. Uno es el acceso sur y lo primero es llegar a Ensenada y de ahí tomar la carretera número 3 que va a San Felipe, hasta la población de Ojos Negros y se encuentra a unos 55 kilómetros aproximadamente. Luego se debe tomar un camino de terracería por 35 kilómetros hasta llegar al parque (Laguna Hanson) o más conocido como Parque Constitución De 1857.

O por el acceso norte, que se necesita estar en Mexicali, ahí tomar la carretera Federal 2D Mexicali-Tecate por el kilómetro 71.5 hasta llegar al poblado La Rumorosa, con una distancia de 54 kilómetros al sur y un recorrido aproximado de hora y media por camino de terracería.



Entradas relacionadas

Dejar un Comentario