La otra cara del mercado

mercadotours 1

Los mercados tradicionales de nuestro país son una mezcla bien fundida de bullicio, platillos para chuparse los dedos y curiosidades a la venta. Te invitamos a tres recorridos culinarios que te mostrarán una perspectiva mágica de estos santuarios comerciales.

mercadotours 1

Mercado vs supermercado

Primero lo primero, ¿por qué preferir un lugar tan ruidoso y azaroso cuando ya estamos plagados de tiendas departamentales? Nada se compara con el folclor que los grandes mercados poseen, además, muchos de ellos son conocidos por vender artesanías, hierbas y productos que son difíciles de encontrar en cualquier otro sitio. Claro, no encontrarás las marcas extranjeras de las empresas gigantes, pero fácilmente hallarás producción local y fresca, sin hablar del ambiente con sabor a pasado.

Además, el mercado ha estado en nosotros desde la raíz, inició con el resplandor del comercio exterior mexica, tomó forma entre los intercambios de metales preciosos, jade, algodón y el sagrado cacao; después, se clavó en la tierra de nuestra historia por siempre, saliendo a flote sobre la plaza principal de los tiempos de Moctezuma Ilhuicamina. ¿Quién diría que una actividad innovadora para su tiempo, a la cual sólo se tenía acceso con canoa, podría evolucionar al ahora mercado que estamos dejando olvidado?  

Es por lo anterior que queremos que conozcas el lado fantástico del tradicional mercado y te invitamos a tomar estos dos tours gastronómicos que le sacan el mejor sabor a la experiencia.

mercadotours 2

 

1. La Merced

Nadie puede decir que conoce el verdadero concepto de un mercado si no ha puesto un pie en La Merced.  En este lugar, la venta por mayoreo es un clásico, casi tanto como las constantes de aglomeración y ruido. Los pasillos te pueden inundar los sentidos con millones de sabores, olores y figuras.

Este recorrido se adentra en los rincones de la Merced y el vecindario donde se encuentra, que es considerado por muchos como la parte más antigua del Centro Histórico. Por lo anterior es de esperarse que la cantidad de datos culturales, curiosidades y anécdotas históricas hacen un paquete completo para alimentar estómago y mente.

Durante las 4 horas que dura, probarás y aprenderás bondades de ingredientes prehispánicos, e irás comiendo bocados del desarrollo culinario de México, hasta culminar con un tranquilo, fresco y bastante más cómodo postre helado y bebidas frescas en una mansión restaurada.

¿Cuándo? Lunes a viernes de 10:00/10:30 am a 2:00/2:30 pm, y sábados y domingos de 9:30/10:00 am a 1:30/2:00 pm.

¿Dónde? Colonia La Merced, pero el punto de reunión es el Café Cielito Querido, en calle Dolores 2, Centro Histórico.

¿Costo? $90 USD por persona, pero hay descuento para grupos.

Este tour es de “Eat México”, reserva tu lugar aquí.

mercadotours 3

 

2. Tour “Comida Mexicana 101”, de Eat Like a Local

Si te gusta la gastronomía, tal vez ubiques a la bloggera culinaria, Rocío Vazquez, fundadora de algunos tours llamados “Eat Like a Local” que tienen como finalidad ayudar a afectados en el pasado sismo de septiembre. Bueno, pues ella es justamente la guía que te pondrá a probar los sabores de dos mercados, dos restaurantes y un montón de calles durante las 4 horas que estarás moviendo la barbilla y conociendo la historia de la comida con la mejor compañía.

El ambiente es relajado y tiene la comodidad de grupos resumidos de máximo 6 personas. Además, si se te antoja un tour personalizado, puedes pedirlo en la misma que te dejaremos abajo.

¿Cuándo? Diario, de 10:00 a 14:00 hrs.

¿Dónde? Cdmx. El punto de partida te es dado al reservar.

¿Costo? Asciende a los $2,000.

Reserva dando click aquí.

Para más detalles y otros tours de Rocío Vazquez, da click aquí

mercadotours 4

 

3. Tour Mercado San Juan y comida callejera

Si estás en busca de un sabor casero, esa pizca característica de la comida corrida y antojitos de fonda, este es el tour para ti.

Recorrerás el Mercado de San Juan y sus puestos de frutas, vegetales, especies y chiles. Pasarás por una nube de sabores y colores clásicos, desde el dulzón del mole hasta la cosquilla del picante. En este recorrido, lo que irás a probar viene en tortillas azules y quesos locales, también disfrutarás de pulque y la bebida alcohólica tradicional de la zona, hecha de la savia fermentada del maguey. De pasada, visitarás también el Mercado Arcos de Belén.

mercadotours 5

La duración es de 3 a 4 horas.

¿Cuándo? De lunes a sábado, de 10:30 am a 3:00 pm

¿Dónde? En el Centro Histórico, pero el punto de partida es el Café Cielito Querido, en calle Dolores 2, Centro Histórico.

¿Costo? $85USD por persona, pero descuento si formas tu grupo.

Este tour también es de “Eat México”, reserva dando click aquí.

mercadotours 6

¿Entonces, te llama la atención vivir el mercado desde la perspectiva del paladar?

Marianali/@escritofílica

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario